Blog de Roja y Negra

5 cosas que debes de saber sobre “Los rostros de Victoria Bergman”

grupoSabemos que es lo mejor que le ha pasado a la novela negra escandinava desde Stieg Larsson. Que está protagonizada por una policía y una psicoterapeuta. Que entrelaza infanticidios, abusos sexuales contra menores, psicoterapia y asesinatos y se carga de un plumazo el estado de bienestar sueco. Casi nada.

Erik Axl Sund vienen de arrasar en países como Francia y Alemania, y aquí no ha sido menos. En España, miles de lectores han caído también en la redes de su turbulento poder.

Si todavía no has disfrutado de LOS ROSTROS DE VICTORIA BERGMAN, te desvelamos a modo de pequeño glosario algunos de los temas que conforman su mapa imaginario.

Un poliédrico trasfondo cultural que Erik Axl Sund teje a modo de rompecabezas en PERSONA, TRAUMA y CATARSIS, los tres volúmenes de la oscura y descarnada trilogía negra.

Aunque tendrás que leerla para descubrir... ¿Quién es Victoria Bergman? ¿Te atreves?

1 · Iloveyoubaby

Es la banda de electropunk sueco experimental que unió al peculiar tánden de autores. Hakan Axlander Sundquist yJerker Eriksson se conocieron en Estocolmo mientras Jeker producía el disco del grupo de Hakam, componente de Iloveyoubaby!.

Más tarde decidieron emprender la aventura de escribir a cuatro manos y han comparado el proceso creativo de sus novelas al de componer una canción.

De ahí que las páginas de la trilogía suenen canciones de Joy Division, Los ramones o David Bowie entre otros grandes músicos de la historia del rock.

Aquí os dejamos a modo de aperitivo un vídeo de una de sus actuaciones:

https://www.youtube.com/watch?v=y6wpxCEWYmo

¿No os parece la banda sonora perfecta para acompañar la lectura de LOS ROSTROS DE VICTORIA BERGMAN?

2 · Gallery Erik axl Sund

Estos chicos lo tienen todo. Ahora, los artistas y amigos se dedican a jornada completa a la literatura en una galería de arte de Estocolmo que han transformado en estudio, aunque insisten con algo de nostalgia que en la música siguen encontrando "una forma más directa de comunicar con el público".

¿Te gustaría visitarla?

galleria

3 · Maj Sjöwall y Per Wahlöö

6a00d8341bfb1653ef017ee7ca68b2970d

Erik Axl Sund no son los primeros escritores suecos de novela negra que escriben en pareja, ellos mismos declaran que se inspiraron en dos grandes de la narrativa criminal nórdica: Maj Sjöwall y Per Wahlöö.

rosanna-by-maj-sjowallUna pareja sentimental de periodistas y escritores suecos que escribieron entre 1965 y 1975 la famosa serie de novelas sobre el inspector Martin Beck. Sus libros renovaron  el género en los países nórdicos convirtiéndose en el referente principal para las posteriores generaciones de escritores suecos del género policíaco como Henning MankellCamilla Läckberg Åsa Larsson

Si eres fan de la novela nórdica, darte un paseo por la narrativa de este matrimonio ‘noir’ es imprescindible.

4 · Estocolmo

Estocolmo es el principal escenario de la trilogía,  en sus páginas paseamos por los  diversos barrios de la capital sueca que se convierten en el eje vertebral de las novelas dando título a muchos de sus capítulos.

1399643822565532stockholm

Os dejamos aquí algunos de los barrios y lugares donde el dúo sueco ubica su historia.

Thorildsplan:

ThorildsplanCerca de la boca de metro Thorildsplan en Kungholmen es donde empieza todo.

Entre unos matorrales  cerca de la estación encuentran el cuerpo del primer joven asesinado…

Gamla Enskede y Kronoberg:

En Gamla Enskede se encuentra la comisaría de policía de la inspectora Jeannette Kihlberg que se enfrenta al caso de las misteriosas muertes. La detective vive en el barrio residencial de Kronoberg con su familia formada por su marido Åse y su hijo Johan.

Vita Bergen y Tvålpalatset:

La psicoterapeuta Sofia Zetterlund especialista en traumas infantiles vive en el barrio de  Vita Bergen en Sodeman y su consulta está en Tvålpalatset.

vitabergen

¿Qué te parece? Si quieres pasear por las calles de Estocolmo este es tu libro. ☺

5 · Trastorno de identidad disociativo o personalidad múltiple

Dos personalidades en un mismo cuerpo. Un trastorno disociativo de identidad. Dos rostros, mostrándose alternativamente al mundo según la personalidad dominante en ese momento. 

El trastorno de identidad disociativo es un diagnóstico controvertido y todavía tabú en nuestra sociedad que consiste en la existencia de dos o más identidades o personalidades en un individuo, cada una con su propio patrón de percibir y actuar con el ambiente.

Victoria_Bergman

Erik Axl Sund tras mucha investigación se atreven a ahondar en esta enfermedad psiquiátrica en LOS ROSTROS DE VICTORIA BERGMAN, un trabajo que la academia Sueca definió como «el psicoanálisis hipnóticamente cautivador en forma de novela negra».

¿Quieres saber más?

persona_bergman

Viaja con el detective Harry Hole de Jo Nesbø

Viajando con Jo Nesbø a países lejanos… La literatura es un viaje y más si hablamos de nuestro autor, Jo Nesbø. En sus adictivos thrillers el lector viaja a un nuevo escenario cada vez. Y es que el rey del ‘noir’ escandinavo no conoce fronteras, escribe sus novelas desplazándose a los países donde se desarrollan sus […]

Erik Axl Sund: “Escribimos sobre cosas que nos conmueven o nos aterrorizan”.

Son la nueva sensación del noir escandinavo, se llaman Erik Axl Sund y componen sus thrillers a cuatro manos. Ya está aquí la vuelta de tuerca en clave psicoanalítica al género negro que ha revolucionado Europa.  Pacientes extraños, niños difíciles, amor y locura, todos estos elementos están en PERSONA, la primera parte de la trilogía Los […]

El encuentro del año: Ellroy vs Nesbø

Uno es el nuevo rey del noir escandinavo. Sus tramas son diabólicamente entretenidas y su prosa excesiva, brillante, y adictiva. Reinventa el género negro en cada una de sus novelas y sus historias son un trepidante viaje al corazón del mal, que dejan al lector sin aliento. Tiene la destreza de dar vida a personajes […]

Paula Daly: “Las mujeres quieren leer libros que enganchen, con una buena trama, y con protagonistas femeninas fuertes”

Le hemos mandado unas cuantas preguntas a Paula Daly sobre su espléndido y sorprendente debut ¿Y tú qué clase de madre eres?, que salió a la venta el pasado 13 de febrero en Roja y Negra. Preguntas sobre lo que se ha dado en conocer como “thriller doméstico” y su relación con la tradición del […]

2014 en negro: una película para cada mes

Te proponemos un reto: pasar 2014 en negro. Una buena película para cada mes. En bastantes de ellas han participado los autores de Roja&Negra… Enero: No mires atrás (adapta una novela de Karin Fossum) Producción italiana dirigida por Andrea Molaioli en 2007. Crimen en una pequeña e idílica población italiana… Febrero: Asalto al tren Pelham […]

Ciudad del sol: los temores más cotidianos

Lo cotidiano se vuelve inquietante: novela negra, bocados de realidad A menudo la novela negra ha planteado un ideario bien consistente y cerrado, siendo a menudo intocables esos rasgos que la hacen reconocible. En su famoso artículo «La nueva gabardina de Bogart», Paco Ignacio Taibo II afirma que «En la mayoría de nuestros colegas narradores […]

Segundos negros: crónica negra y sentimental

Un tratamiento novedoso para historias que ya son familiares ¿Qué tienen en común películas tan a priori dispares como Skyfall (2012), El caballero oscuro: la leyenda renace (2012) o El hombre de acero (2013), con novelas como Segundos negros? Pese a la variedad de tonos, la aparente diferenciación de sus públicos, todos estos títulos tienen […]