Viaja con el detective Harry Hole de Jo Nesbø

Viajando con Jo Nesbø a países lejanos…

La literatura es un viaje y más si hablamos de nuestro autor, Jo Nesbø. En sus adictivos thrillers el lector viaja a un nuevo escenario cada vez. Y es que el rey del ‘noir’ escandinavo no conoce fronteras, escribe sus novelas desplazándose a los países donde se desarrollan sus trepidantes tramas consiguiendo así la verosimilitud que ha conquistado a millones de lectores.

En EL MURCIÉLAGO -su primera novela- nos transporta al continente australiano y a los barrios más desconocidos de su capital, Sidney. En EL LEOPARDO, su thriller más complejo, brutal e imprescindible, el autor lleva esta característica al extremo haciendo gala -sucesivamente- de la alternancia de espacios: los suburbios de Hong Kong, los subterráneos de Oslo, los volcanes humeantes del Congo y el desierto de nieves perpetuas próximo al Círculo Polar.

En CUCARACHAS, la segunda novela de la serie que acabamos de publicar, nos sumerge a en las calles más oscuras y turbias de Bangkok.

Su literatura es un pasaje a países lejanos donde nos solo descubriremos las ciudades y los espectaculares paisajes de estos exóticos lugares sino también su pintoresca ‘fauna’, sus comidas típicas y sus monumentos históricos más bellos.

Oslo

El Oslo de Harry:

¿Pero cómo es la vida de Harry Hole en su ciudad? Muchas son las novelas de la serie que suceden en Noruega y en Oslo, su ciudad natal. Debido a esto en la capital han organizado un tour de Jo Nesbø, una atractiva mezcla entre el Oslo actual y el universo de Harry Hole.

Si todavía no tienes destino estás vacaciones te ofrecemos el itinerario de la visita. Las guías de Oslo Mari Atlanta Lunde y Anne Marie Vøien Fleischer probablemente te contarán mucho más acerca de Jo Nesbø, Harry Hole y Oslo de lo que siempre has sabido.

¿Seguimos los pasos del detective Harry Hole por su ciudad? La ruta guiada te lleva a los siguientes lugares y zonas de Oslo: 

Hotel Best Western Karl Johan

El tour empieza en el hotel Best Western Karl Johan, cerca de Stortinget (el edificio del Parlamento). Aquí el guía presenta a Harry Hole y te acompaña hasta el último piso del hotel, desde donde señala tres partes importantes de la ciudad: 1. Dónde viven los criminales, 2. Dónde tiene lugar el crimen 3. Dónde vive Harry Hole.

Calle Karl Johans Gate

Un departamento de la Universidad de Oslo se encuentra en la céntrica calle Karl Johans Gate. Es en este punto cuando la guía presenta al amor de Hole en muchos de las novelas, Rakel. También aprenderás nuevas cosas acerca del Teatro Nacional, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Hotel Continental, siendo todos ellos lugares cercanos que juegan un papel relevante como escenarios en muchos de los libros del autor noruego.

La plaza Egertorget

La plaza Egertorget está situada justo detrás del Parlamento y asume un papel muy importante en uno de los libros de Nesbø. El imaginario hotel Leons está justo a la vuelta de la esquina.

Egertorget_Oslo

El Palacio de Justicia de Oslo

Esta parte de la visita te permite conocer la vida diaria de los que trabajan en el Palacio de Justicia Tinghuset de Oslo y al mismo tiempo entender mejor el funcionamiento de Noruega como un estado constitucional.

La editorial Aschehoug

Visitando la editorial Aschehoug, que ha publicado las obras de Nesbø, podrás aprender más sobre los libros del autor noruego, y conocer detalles como datos de ventas, ediciones…

La plaza de San Olav

Es momento para volver a entrar en la tierra de Harry Hole y para que la guía vuelva a hablar del protagonista.

La iglesia de San Olav

Harry Hole no es una persona religiosa, pero la guía está convencida que su amada Rakel es en realidad devota de la religión católica. Aquí tienes la gran oportunidad de entrar a ver una de las iglesias católicas de Oslo.

El cementerio Vår Frelsers Gravlund

El cementerio Vår Frelsers Gravlund, que es descrito en mucho de los libros del autor, es un lugar particularmente interesante cuando cae la noche. Muchos noruegos famosos están enterrados aquí, sin ir más lejos el dramaturgo Henrik Ibsen y el pintor Edvard Munch.

Vår Frelsers gravlund 2008_Thea Cegla

Calle Sofies gate

En esta calle vive Harry Hole, y en este punto del recorrido puedes conocer mejor dos zonas de Oslo llamadas St. Hanshaugen y Bislett.

Restaurante Schrøder

Harry Hole frecuenta el restaurante Schrøder, justo a la vuelta de la esquina de su piso en la calle Sofies Gate. Schrøder es uno de los pocos restaurants antiguos tradicionales que quedan en Oslo, con comida tradicional noruega en el menú. Hans Schrøder abrió en 1925 el restaurante y en su interior alberga una colección de pinturas del Oslo de los años 20 del siglo pasado.

Underwater pub

El Underwater Pub se encuentra cerca del Restaurante Schrøder. Es en este local donde Hole busca refugio cuando cree que no es bienvenido en Schrøder. Cuando la visita guiada se termina puedes disfrutar de conciertos de ópera en directo cada martes y jueves por la noche.

El Palacio Real

Debajo del balcón principal del Palacio Real, conocerás mucho más sobre  la familia real, la situación política de Noruega y un poco de historia de la guerra, todo a través de una visión puramente noruega de la realidad.

TellUs_7500_23_large

 ¿Te apetece esta  ruta literaria? Aquí más información:

El recorrido guiado cuesta NOK 200 para adultos y NOK 100 para niños y la visita guiada está disponible en inglés y noruego. El tour se puede realizar cada martes a las 17.00 h. Visita Oslo Guidebureau para más información.

¡Felices vacaciones!

 

 

2 Comentarios

  1. Gabriela Loza dice:

    Soy una lectora Jo Nesbo y no puedo conseguir el libro impreso en su editorial de Cucarachas, donde puedo comprarlo? Van a imprimir toda la colección? Aguardo respuesta, muchas gracias

  2. José Antonio dice:

    OS recomiendo “El club de los suicidas” de Jennifer Castro. Una novela negra increíblemente adictiva que mantiene la intriga y el misterio hasta el final. Aporta una sensación de oscuridad al lector que a mí me ha ganado. Se desenvuelve entre Madrid, Regensburg y Bangok haciendo que el lector sienta que viaja junto a la protagonista.

    Espero que OS guste.

Deja tu comentario

Por favor completa el campo requerido.

Por favor completa el campo requerido.

El código ingresado es incorrecto.